Análisis narrativaMente- De la fantasía a la realidad en Toy Story

En este nuevo vídeo de narrativaMente comparamos dos escenas de Toy Story en la que se dan un efecto muy similar. En ambas escenas nos encontramos con una situación de fantasía que se interrumpe repentinamente para volver a la realidad. ¿Cómo han hecho este efecto en una y otra escena? ¡Vamos a verlo!




Como veis, tanto en la escena de Toy Story 3 como en la de Partysaurus Rex hay ciertos aspectos que coinciden en la ejecución de esta transición del mundo de la fantasía de los niños a la realidad:

-Estilo visual: hay un cambio evidente en las dos escenas entre el look del mundo de la fantasía y el de la realidad. El espacio, la atmósfera, los tonos cromáticos de la fantasía dejan paso a un estilo visual mucho más naturalista en el mundo de la realidad.  

-Edición: en ambos ejemplos esta transición se hacer por corte de plano, lo que genera un fuerte contraste entre un universo y el otro.

-Diseño de sonido: este contraste se refuerza además por el cambio abrupto que hay en el sonido. La música de tensión y los efectos sonoros se interrumpen para dar paso de golpe a una ambiente sonoro mucho más cotidiano y en el que destacan, sobre todo las voces de los niños. 



Como vemos, ambas escenas guardan ciertas similitudes. Sin embargo, hay un aspecto que las diferencia de una forma fundamental y determina en gran medida el efecto que genera una y otra escena en el espectador. Y es el tratamiento del punto de vista de los personajes. 

En el caso de la escena de Toy Story 3, vemos cómo en el momento en que se produce el corte entre fantasía y realidad, mantenemos el punto de vista interno de Andy. El espectador ve el mundo a través de sus ojos. Y esto no se abandona hasta que la madre del niño entra en el dormitorio grabando con la videocámara, lo que hace que haya un cambio en el punto de vista de la escena y empecemos a ver la situación desde un punto de vista externo. Y este es el momento en el que se produce la fractura total entre la fantasía de Andy jugando y la vuelta a la realidad. 

Si nos fijamos ahora en el otro ejemplo, en Partysaurus Rex, vemos que ese cambio en el punto de vista es mucho más directo. Una vez que se produce el corte entre fantasía y realidad, también hay un cambio inmediato en el punto de vista, y pasamos de estar completamente inmersos en la fantasía de Bonny a un punto de vista completamente externo que rompe por completo la fantasía. 


En el caso de Toy Story 3, este punto de vista externo venía a través de la incorporación del punto de vista de un nuevo personaje, la madre de Andy grabándolo con la cámara; mientras que en Partysaurus Rex, este punto de vista externo no pertenece a ningún personaje, sino a la cámara como testigo de la situación. Sin embargo, como vemos el efecto no deja de ser el mismo: conseguir ese contraste entre el punto de vista interno y externo del personaje. 

Comentarios