Durante el día de ayer corrió como la pólvora el teaser de la película Klaus, último proyecto de SPA y que se encuentra en fase de búsqueda de financiación . La verdad es que no es para menos porque el aspecto visual es precioso. Precioso y extraño al mismo tiempo.
No he podido evitar verlo varias veces, porque realmente la estética de primeras enamora. Lo primero que llama la atención sin duda es que bajo la aparente estética de animación tradicional, hay elementos que se sienten bastante volumétricos. Y eso la verdad es que llama mucho la atención. No es un corto como puede ser Meet Buck donde todo es volumétrico aunque con mucho trazo que le aporta ese aspecto tan plástico a ese estupendo corto.
En el caso de Klaus dentro de un mismo personaje, en algunos casos hay elementos que parece mucho más volumétricos que otros. En la imagen de abajo contrasta enormemente el volumen que tienen los ojos con respecto al resto de la imagen.
En otras situaciones te encuentras con fotogramas que parece animación tradicional pura y dura.
Y en otras todo tiene un aspecto mucho más volumétrico, dependiendo un poco de la situación de la luz y la sombra que ésta genera. La sombra genera un grano que la imagen no tiene cuando recibe mayor cantidad de luz, lo que le da al fotograma un aspecto completamente diferente.
Otro de los aspectos que llama la atención y pontencian ese look de animación tradicional es el toon tan currado que tiene este trabajo. No se usa en el contorno, donde el contraste de colores ya permite distinguir fácilmente la silueta; pero sí en los puntos donde la geometría intersecciona, que podría llegar a mezclarse el color y resultar más confuso.
Actualización de última hora: ahora que sabemos que Klaus no es CGI, al menos no en el sentido tradicional del término, lo de la intersección de geometría, pues ya, como que no :)
En otras situaciones te encuentras con fotogramas que parece animación tradicional pura y dura.
Y en otras todo tiene un aspecto mucho más volumétrico, dependiendo un poco de la situación de la luz y la sombra que ésta genera. La sombra genera un grano que la imagen no tiene cuando recibe mayor cantidad de luz, lo que le da al fotograma un aspecto completamente diferente.
Otro de los aspectos que llama la atención y pontencian ese look de animación tradicional es el toon tan currado que tiene este trabajo. No se usa en el contorno, donde el contraste de colores ya permite distinguir fácilmente la silueta; pero sí en los puntos donde la geometría intersecciona, que podría llegar a mezclarse el color y resultar más confuso.
Actualización de última hora: ahora que sabemos que Klaus no es CGI, al menos no en el sentido tradicional del término, lo de la intersección de geometría, pues ya, como que no :)
El diseño del personaje me parece super bonito. Sobre todo me ha llamado la atención los elementos tan angulares que tiene, como por ejemplo codos, las puntas del pelo, la silueta de la gorra, la forma de la arrugas o esas hombreras que viste. Por no hablar de la forma triangular que el traje de cartero genera en el personaje. Una forma triangular que guía la mirada del espectador directamente hacia el rostro del personaje, que con esos ojos enormes y redondos tan expresivos y la nariz rechoncha, le dan al personaje esa personalidad bonachona y pánfila.
Es éste uno de esos personajes que trabajándolo de tres cuartos y perfil es donde se le saca todo su potencial y su personalidad; y las vistas completamente frontales se trabajan con una función más cómica.
La animación también contrasta bastante del inicio, donde el estilo es bastante pomposo con un estilo mucho más explosivo y dinámico en otras planos, y que a mí también me resulta más interesante. La enorme posiblidades expresivas del personaje favorecen la posibilidad de hacer una animación bastante exagerada y de alto contraste.
En definitiva, un trabajo que en aspectos técnicos es realmente estupendo, que parece tener algunas irregularidades fruto del trabajo de investigación, pero que nos hará estar más que pendientes de la evolución de este proyecto que pinta, como poco, muy pero que muy bonito. ¡Ojalá que la historia también sea estupenda!
Actualización de última hora: muy interesante leer la entrevista de Sergio Pablos en Cartoon Brew donde habla un poco acerca del proceso del teaser, ¡y aclara que no es CGI sino animación tradicional!
Actualización de última hora: muy interesante leer la entrevista de Sergio Pablos en Cartoon Brew donde habla un poco acerca del proceso del teaser, ¡y aclara que no es CGI sino animación tradicional!
Por lo visto es animación 2D con TVPaint. En una entrevista en Cartoon Brew dice Sergio Pablos que no usaron modelado 3D para los fondos. No sé si se refiere a los fondos o a ningún elemento.
ResponderEliminarLos fondos sí que parece todos ilustración, pero en el personaje principal, me extrañaría mucho, la verdad. Por el tratamiento de la iluminación, cómo actúa la luz en el personaje y los volúmenes que provoca,me da la sensación de shader digital. Lo que sí me parece es tener muchos elementos 2D integrados, COMO los fondos, o la nieve que le cae encima o elementos en primer término. En fin, ya nos enteraremos! esté hecho como esté hecho, es muy bonito, la verdad
ResponderEliminarPues por lo que pone la entrevista que comentas, sí que parece hecho en animación tradicional señor... curioso, como poco :)
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