Millenium Actress, gracias con diez años de retraso

La primera vez que que oí hablar de Millenium Actress debió ser como en 2005 o 2006. En aquella época yo estaba cursando el máster en animación de la Pompeu Fabra aquí en Barcelona, y un compañero del máster, Carlos Flete, me la recomendó. Reconozco que en aquel momento me dio pereza meterle mano y la guardé en un cd (ni siquiera dvd) que su vez lo guardé en una cartuchera de dvds (ni siquiera de cds), que a su vez guardé en un cajón. Es decir, que tenía la peli muy bien guardada (y olvidada), y así ha estado hasta el día de hoy. No es que el cine japonés me dé pereza, porque no es así. Todo lo contrario, me encanta. No es que Satoshi Kon me retraiga lo más mínimo. Soy un gran fan de Paranoia Agent y Papryka. Pero por alguna razón mi cabeza se estaba dando su tiempo con esta película para verla en el momento justo y de la forma adecuada para poder valorarla como se merece, un autentico películón.



Como todas las grandes historias, ésta tiene algo de de circular, y la misma persona que en su día me recomendó Millenium Actress, conocedora de mi fascinación por el montaje, me recomendó este vídeo que os comparto a continuación y en que habla brevemente del montaje en la filmografía de Satoshi Kon y de su influencia en directores como Aronofsky o Nolan.



En cuanto encontré un momento de tranquilidad para poder verlo con detenimiento, lo hice y madre mía como entró. Como cuchillo en mantequilla. Nuevamente sentí la fascinación que siempre siento por el trabajo de Satoshi Kon y las ganas de ver Millenium Actress crecieron tanto que después de diez años guardada en un cajón, tocó desempolvar la película y disfrutarla como pocas veces ocurre.

El comienzo de la peli es genial, y resulta un estupendo anticipo de lo que el espectador se va a encontrar a lo largo de toda la historia. Una narrativa realmente sorprendente y que se integra tan bien dentro de la película que como espectador la he asumido de la forma más natural posible. Hoy en día, que hemos visto tanto cine y tantas formas de contar cine, es difícil sorprenderse por la estructura de una película. Pero la verdad es que Millenium Actress sorprende, y de verdad. La narración de una historia de amor a través de la trayectoria profesional de la actriz protagonista de la historia, Chiyoko Fujiwara, resulta realmente impresionante. Hay muchas formas de contar una historia de amor, pero esta me ha enganchado desde el primer minuto hasta el último.

Otro de los aspectos geniales de la peli es el papel de los personajes dentro de la historia. No hay ni un sólo personaje superfluo y todos ellos juegan un papel relevante dentro de vida de la protagonista de la historia, a pesar de corresponder a momentos diferentes. La integración de los reporteros en los flashbacks es realmente preciosa y cómo se van uniendo poco a poco a la historia de la protagonista todos ellos es increíble. Le da una unidad a toda la narración que cuando acaba la peli el espectador tiene sensación de plenitud. Y eso es muy guay :)

Si el cine japonés tiene el estereotipo de ser lento, Millenium Actress lo rompe a golpe de frenetismo, apoyado estupenamente por la banda sonora de Susumu Hirasawa. Es una historia que no para ni un momento y que se ayuda de un montaje plagado de elipsis enormes, pero genialmente trabajadas que te trasladan de un año a otro con una naturalidad impresionante. El vídeo posteado arriba da algunas pinceladas sobre esto pero que no se termina de entender si no se ve la película. Si hubiese que destacar una característica o definir Millenium Actress de de alguna forma, elegiría la Fluidez. Es una película que de arrastra, que fluye y que el espectador simplemente se deja llevar para una aparente fantasía que no es tal, porque es el relato autobiográfico de la protagonista a los reporteros que le hacen la entrevista. Pero la forma de narrar la historia traslada a un mundo realmente "fantástico".

Definitivamente, Millenium Actress me ha parecido una súper película y el trabajo de narración de Satoshi Kon sencillamente maravilloso. Así que gracias señor Kon por esta estupenda película, y muchas gracias señor Flete por su maravillosa recomendación. Siento que mi gratitud llegue con diez años de retraso :)

Comentarios