El gigante de hierro, un peliculón en la sombra

Durante este fin de semana la filmoteca de Barcelona proyecta la película El gigante de hierro. Particularmente, es una de mis películas favoritas y no había tenido la oportunidad de verla en el cine, así que no me he podido resistir y esta tarde de sábado la he pasado rodeada de nenes disfrutando de esta maravillosa película. Aprovechando esta excusa, me ha parecido un buen momento para recordarla y compartirla con vosotros. :)

El gigante de hierro se estrenó en el año 1999 y fue el debut como director de Brad Bird (Los increíbles, Ratatoille), que también fue co-guionista de la peli junto con Tim McCanlie. La historia no es original, sino que es una adaptación de un cuento infantil titulado The Iron Man y que fue escrito por Ted Hughes.

La fama de El gigante de hierro está muy lejos de títulos como Toy Story 2 o Tarzán, que se estrenaron ese mismo año. La fuerte competencia de Pixar y Disney, la irrupción brutal del 3D en el cine de animación y la escasa publicidad que Warner hizo que la película fuese un fracaso de taquilla y que, en mi opinión, haya sido una de las películas más injustamente ninguneadas que recuerdo. A nivel de crítica fue otro cantar, ya que el maravilloso trabajo de dirección de Brad Bird fue ampliamente elogiado y le ha llevado posteriormente a dirigir en Pixar grandes éxitos como Los increíbles o Ratatoille; y posteriormente Misión Imposible: Protocolo Fantasma. John Lasserter ya conocía sobradamente a Brad Bird antes de dirigir  antes de Los Increíbles, ya que estudiaron juntos en CalArts. Dios los cría y ellos se juntan.

 El guión de esta película me parece de los más redondos que he visto nunca. No creo que haya ni un solo elemento superficial en toda la historia y cada propuesta que se lanza enlaza de una u otra forma con posteriores escenas o secuencias.

Os comparto esta escena en la que Hoogar y el robot juegan en el lago, y que me parece realmente divertida.



El momento en que Dean ve la ola venir y se tapa con el periódico como si el no ver la realidad pudiese cambiarla, me parece genial. Por no hablar por supuesto de su aterrizaje con la silla :)

Rebuscando y rebuscando por internete también me he encontrado con una escena que finalmente se eliminó de la peli, The Giant´s dream. La escena intuyo que sería la inmediatamente posterior a una secuencia en la que unos cazadores matan a un ciervo, lo que provoca un primer encuentro del robot con la muerte y anticipa el lado oscuro del personaje. Finalmente esta secuencia del sueño nunca se llegó a animar, así que solo podremos disfrutar la animática.




Y por último, como no, vamos a gozar con el maravilloso final de la peli. Eres lo que eliges ser...Superman.

Comentarios

  1. Para mi la mejor pelicula de animacion de la historia. Desde entonces fan incondicional de brad bird.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario