Monster University, o como un buen final puede salvar una mala película

¡¡ATENCIÓN- Si no has visto aún la película Monster University y tienes intención de hacerlo, te aconsejo muy a mi pesar, que no leas este post, ya que comentaré a grandes rasgos parte del desarrollo de la película.
Ayer fui al cine a ver la precuela de  Monster S.A. Tenía muchísimas expectativas sobre esta película, a raíz del buen sabor de boca que me dejó la primera parte, así como la bonita campaña de promoción que Pixar desarrolló para este proyecto.












¡¿Cómo no esperar con ansia algo con tan buena pinta?? Pues después de ver la película, creo que todo esto ha sido lo más bonito del proyecto. La sensación con la que he salido del cine es parecida a lo que me ocurrió con Wall.e hace unos años. Mucho ruido y pocas nueces. Una idea con mucho más potencial del que finalmente se ha sabido explotar.



El 75 por ciento de Monster University es cliché que no aburre simplemente por la sucesión de gags simpáticos, pero que la historia deja muchísimo que desear. Es un argumento mil veces visto y que me ha recordado a tropecientas películas americanas de universitarios, cada cual más mala.




Sin embargo, tras un clímax completamente decepcionante en el que Wazowki consigue lo que parecía imposible: dar miedo; y así conseguir entrar en la Escuela de Asustadores, se descubre que Sullivan había hecho trampa para que su amigo consiguiese vencer. Esta situación nos llevará hacia el conflicto de los protagonistas entre sí y también con ellos mismos, para finalmente enfrentarse en el clímax verdadero de la película a una situación en la que la cooperación les lleva a triunfar y profundiza un poco más en el rol que cumplirán los personajes en Monster S.A .

Tras una historia completamente previsible y estereotipada, esperaba un final igualmente previsible. Este giro de guión consiguió sorprenderme, y aunque no convierte Monster Univervisty en una buena película, sí que me ha dejado un mejor sabor de boca.

¿Qué os parece a vosotros?

Comentarios

  1. Si la peli es de universitarios y los videos ya se ve que son de universitarios y si hemos visto tantas pelis de universitarios, que crees que vas a ver?, universiarios haciendo de universitarios, el climax final es de los mejores de cualquier película.

    ResponderEliminar
  2. Pues es que mi comentario no critica que la película sea de universitarios, que está muy bien. O al menos tan bien como cualquier otro tema. De hecho he colgado bastante material sobre Monster University porque me parecía que la premisa de la película era realmente interesante. De ahí las altas expectativas que tenía.

    Dentro de una película de universitarios (o de cualquier otro tema) puede haber miles de historias y de planteamientos diferentes: no todo se reduce a universitarios haciendo de universitarios. Por muy tratado que esté un tema en el cine, siempre se puede buscar un nuevo enfoque. Dar un nuevo punto de vista que haga interesante la historia. Especialmente si los estudiantes son monstruos... que ya de por sí es particular la cosa. Si por contra se trabaja con personajes estereotipados y una historia muy magreada ya, como el de que el protagonista acabe en el grupo de los nerds y que acabe haciendo de éstos unos super ganadores, pues es normal que a uno no la historia no le diga nada.

    El final, lo que comenté en el post. Me sorprendió y por eso también lo he valorado positivamente, pero los 70 minutos anteriores pues no me parecieron buenos. Aunque ya digo que tampoco me aburrí porque el simple universo de Monstruos ya es divertido. Pero sólo eso, y esperaba algo más.

    ResponderEliminar
  3. He llegado aquí de casualidad y me ha dejado atónito que alguien diga de Wall-e "mucho ruido y pocas nueces"... ¿Algún argumento? Algún atisbo de sabiduria para hacer el favor y dejar ver a los mundanos cómo se podría mejorar Wall-e...?? Gracias...

    PD; Con todo el respeto y sin querer parecer pretenciosos; Mira todo tipo de cine, desde J.Ford hasta F.Fellini y después vuelve a mirar Wall-e...

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, no es un ningún atisbo de sabiduría, es simplemente una opinión personal. Lo que quería decir en el post es que la sensación tanto con Monster University, como con Wall.e fue que entré al cine con unas expectativas y que no se cumplieron. Que Wall.e es mala peícula, en absoluto. Me parece que está bien, pero me han gustado mucho más otras, como Ratatoille, Los increíbles o Toy Story 3. Es una cuestión de gustos. A veces va uno al cine sin esperar nada y sale encantado de la vida y con buen sabor de boca, como me ocurrió con Cómo entrenar a tu dragón; y otras veces al contrario. No pasa nada.

    Wall.e me parece que tiene unos 30 primeros minutos de peli maravillosos, que son en los que nos sumergimos en el mundo del personaje, que es precioso y tiene un carisma increíble. Una vez que la peli evoluciona y nos metemos en la nave espacial y demás, pues me parece que decae mucho muchísimo. Pasamos de una historia apocalíptica con una estética muy chula y un ritmo realmente bonito, al correcalles de la nave, mucho más infantil y con menos gracia para mí.

    En cualquier caso, es lo que comento siempre, es una cuestión de gustos. A mí Ratatoille me parece maravillosa, y para otra gente no es para tanto... hay pelis para todos los gustos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario