Festival de cine de Málaga. Imagen propiedad de Europa Press |
Ayer se proyectó en el Festival de Sitges la película O´Apostolo, de Fernando Cortizo. Tras dos años inmersa
en el oscuro pozo sin salida en que parece caer gran parte de la
producción cinematográfica de nuestro país, O´apostolo parece
que empieza a remontar con su paso por el Festival de cine de Málaga,
primero, y Sitges después.
Llevo más de dos años siguiendo la pista a esta producción y he
colgado varios post sobre la película y su director, Fernando
Cortizo. De hecho, tuve la oportunidad de hacerle una entrevista que
podéis leer pinchando aquí. O´Apostolo se debería haber
estrenado el 25 de julio de 2010, pero por razones absolutamente
desconocidas para mí, no volví a tener noticias de este
proyecto hasta el pasado Festival de cine de Málaga, donde
finalmente la película vio la luz. Ahora se ha proyectado en el
Festival de cine fantástico y de terror de Sitges y parece ser que a
finales de este mes se estrenará en las salas comerciales.
O´Apostolo me parece una película especial por varios motivos. Está realizada en stop-motion, con la dificultad que eso conlleva en España, donde hay escasa tradición en esta técnica; es una película de terror, con lo que implica también; contó con las voces de actores de primera línea como Luis Tosar, Geraldine Chaplin, el fallecido Paul Naschy o Jorge Sanz; banda sonora del genial Phillip Glass; fue el primer largometraje español en recurrir al crowdfunding como medio de financiación; y también fueron los primeros en rodar la película en formato estereoscópico.
Debido al retraso en el estreno, todo el impulso que podía haber
adquirido en forma de taquilla por todos estos aspectos, se habrá
diluido irremediablemente. No puedes vender O´Apostolo como
la primera película en usar estereoscopía cuando se estrenó Tadeo
Jones en este formato el mes pasado. Todo lo novedoso que podía
suponer el crowdfunding, pues ya no lo es tanto. Por no hablar
de toda la campaña publicitaria en medios que hubo en su día y que
evidentemente ha caído en el olvido. Por supuesto que los creadores
y productores son los primeros interesados en estrenar la película,
que para eso son los que se han dejado el pellejo y el dinero en
esto. De eso no hay duda. Por otro lado, es perfectametne
comprensible que una producción tan pequeña pueda tener problemas
de distribución o de presencia en las salas comerciales. Es
comprensible, estamos hablando de un presupuesto modestísimo de dos
millones de euros, frente a los, por ejemplo, 164 millones que costó
la película británica de animación Piratas , y que se
estrenó recientemente en España. Nadie pone en duda el esfuerzo
titánico que supone sacar en este país una producción de este
tipo, así que lo primero de todo, chapeau a Artefacto
y a todo el equipo de O´apostolo por sacarla adelante.
Sin embargo, lo que no es en absoluto comprensible vacío de
información que durante todo este tiempo ha habido en torno a la
película. Incluso yo, que seguía a conciencia el proyecto y que
buscaba información al respecto cada dos por tres, no tenía ni
pajotera idea de qué había pasado con la película. En la página
web oficial no había absolutamente ninguna información. En la de la
productora, Artefacto, menos aún. Por un asunto de curiosidad
espartana escribí a la productora para interesarme por el estado de
la película, pero nunca recibí respuesta. Así que el tiempo pasó
y cuando ya no tenía este proyecto ni en la cabeza, una buena
mañana, año y pico después, me levanto y leo que O´apostolo
está seleccionada en el Festival de cine de Málaga. Mis
neuronas se despertaron entonces y me volví a interesar por el
proyecto. Miré la página oficial de la película y la web de
Artefacto Producciones y ná de ná, ni rastro de un
hipotético estreno. Nuevamente, poco menos que haciendo un trabajo
de investigación de tesis doctoral, descubro a través de el
periódico La Opinión de la Coruña, que el largometraje
tiene fecha de estreno en España y que será el 31 de octubre. Así
que con este panorama se estrenará O´Apostolo en las salas
de cine, y no hay que ser ningún adivino, para saber con qué
resultados en la taquilla. Y no porque el público español sea
estúpido ni esté alienado por el invasor americano. Simple y
llanamente porque nadie se ha preocupado en que la gente de entere de
este proyecto.
Francamente, hoy en día, no sé que esfuerzo puede suponer tener
un blog del proyecto en el que ir informando a tus fans de cómo va
la cosa, qué problemas te estás encontrando, ofrecer nuevo material
al púbico y, en definitiva, impedir que la película se olvide.
Especialmente si se está usando sistemas de financiación colectiva
(crowdfunding), donde la transparencia debe prevalecer por encima de
cualquier cosa. Toda esa gente que ha colaborado poniendo dinero en
el proyecto se merece saber en qué se está usando su dinero o si la película se va a estrenar o no. Espero que por medios internos, se haya
tenido más consideración con ellos de la que se ha tenido con el público llano,
porque si no, apaga y vámonos. En definitiva, esta producción es
todo un ejemplo de qué no hacer si quieres que tu película se vea.
En cualquier caso, creo que el 31 de este mes se estrenará en los
cines y animo a todo aquel que quiera ver un proyecto diferente que
se deje caer por los cines. Hay mucho trabajo ahí detrás y seguro
que merece la pena ser visto.
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